País Colombia
Sector
Tipo de Negociación Growth equity
Investment date Diciembre 2013
Status Inversión no realizada

Creada en 1994, Ocensa administra el oleoducto de crudo más grande de Colombia. El sistema tiene una capacidad de bombeo promedio de 616,000 barriles diarios, con ocho estaciones y cuatro segmentos diferentes que se extienden a lo largo del territorio nacional por 830 kilómetros, desde la región de los Llanos hasta la Costa Atlántica.

El oleoducto de Ocensa es un activo estratégico esencial para Colombia. La industria de gas y petróleo suponen el 35% de la inversión extranjera directa y más de la mitad de las exportaciones del país, y Ocensa transporta cerca del 60% del petróleo crudo nacional y más de 70% de las exportaciones de crudo.

En Diciembre 2013, Advent International se asoció con dos de los principales fondos de pensiones de Colombia para adquirir aproximadamente el 22% de Ocensa, deTalisman Energy, Total Colombia Pipeline y Compañía Española de Petróleos. Cenit, una subsidiaria de Ecopetrol, la empresa petrolera colombiana, retuvo una participación controlante del negocio. Nueve profesionales de Advent provenientes de Bogotá, Ciudad de México, Boston y Nueva York trabajaron en la transacción que marcó nuestra tercera inversión en Colombia y la cuarta transacción en el sector energético en tres años.

UN ACTIVO ESTRATÉGICO CON FUERTES CIMIENTOS

Hace ya algún tiempo que nuestro equipo energético global venía construyendo su red y aumentando su experticia en la industria de gas y petróleo antes de la inversión en Ocensa. Uno de los miembros del equipo, el gerente de la oficina de Bogotá, Mauricio Salgar, tiene amplia experiencia en el sector energético colombiano, incluyendo su anterior desempeño como Director de Operaciones de Ecopetrol.

“Nos sentimos atraídos a Ocensa no solo por su valor estratégico en Colombia sino también por su convincente modelo de negocios,” afirma Salgar. “La empresa tiene altos márgenes, bajas necesidades de capital de trabajo, y flujos de caja predecibles. Así mismo, cuenta con un balance general robusto con amplia capacidad de financiar nuevos e importantes proyectos de expansión.”

Ocensa ya se encontraba operando el oleoducto más costo eficiente y confiable de Colombia, pero vimos potencial para crear aún mayor valor. “Con una producción de petróleo crudo que en Colombia se ha duplicado en los últimos seis años y un sistema de oleoducto operando casi al 100% de utilización, la empresa claramente debía aumentar su capacidad para así sostener el crecimiento,” afirmó Gurinder Grewal, Managing Director en la oficina de Advent en Boston, y quien ayuda a coordinar nuestras actividades globales en el sector energético. “Consideramos que podemos apoyar los bien definidos planes de expansión de Ocensa aportando experiencia y ayudando a la obtención de préstamos para financiar sus proyectos. Igualmente, reconocimos la oportunidad de incrementar los ingresos de servicios no regulados como mezclas de crudo, servicios portuarios y descargaderos.”

ACELERANDO LA CREACIÓN DE VALOR

Durante el año pasado, trabajando en asocio con el equipo directivo y con Cenit, hemos ayudado a Ocensa a capturar valor a través de varias de estos espacios.

Para destacar, hemos apoyado dos grandes proyectos de expansión—Delta 35 y Potencia 135—con los cuales se aumentará la capacidad del oleoducto en 30%. Delta 35 entró en operación en Noviembre de 2014, y se espera que Potencia 135 inicie operaciones en el 2016. Luisa Lafaurie, Presidenta Ejecutiva de Ocensa se refiere a esta iniciativa como “la culminación de la estrategia de crecimiento más ambiciosa que haya implementado la empresa—y que promete catapultar a Ocensa al liderazgo en el negocio de transporte de petróleo en el futuro cercano.” Según Lafaurie, la empresa se ha visto beneficiada de la introducción de mejores prácticas y de asesores de talla mundial de Advent para ayudar a enfilar los proyectos en la dirección correcta..

Hemos también alentado a la dirección de Ocensa a diversificar la estructura de capital de la empresa, pasando de solo capital a una combinación más equilibrada de capital y deuda. Como primer paso, Ocensa hizo su debut en oferta de bonos en Mayo de 2014.

UNA ALIANZA EQUILIBRADA

A medida que nuestra inversión progresa, tanto la dirección de Advent como la de Ocensa están complacidas con los desarrollos hasta la fecha y el posicionamiento de la empresa para el crecimiento futuro. Los planes de expansión van al ritmo programado y las ganancias aumentan a tasas saludables, en línea con las expectativas.

De igual importancia, esta asociación demuestra tener una buena compaginación. Según describe Santiago Giraldo, Director Financiero de Ocensa, “Anteriormente todos nuestros accionistas eran de naturaleza técnica, Advent trae consigo un buen balance como socio estratégico y financiero. Sus recursos nos han convertido en una mejor operación y han ayudado a mejorar nuestra talla en los mercados internacionales.”

© 2002-2017 Advent International Corporation. All rights reserved