Grupo Biotoscana adquiere Laboratorio LKM

La transacción crea la primera compañía de medicamentos de avanzada genuinamente latinoamericana

MADRID Y BUENOS AIRES – 21 de Diciembre de 2015 – Grupo Biotoscana SL, una compañía farmacéutica de especialidades líder en Latinoamérica, anunció hoy que ha completado la adquisición de Laboratorio LKM S.A., un fabricante farmacéutico de especialidades de Argentina. La transacción crea la primera compañía biofarmacéutica de Latinoamérica con una presencia verdaderamente panregional, enfocada en productos farmacéuticos de especialidad. No se han divulgado los términos financieros de la transacción.

En conjunto el grupo tendrá ingresos de US$250 millones, con compañías operando en 10 países a lo largo de toda Latinoamérica; una sólida combinación de licencias de productos de primera clase mundial y marcas propias de productos genéricos de especialidad. La compañía operará bajo las marcas Biotoscana, United Medical y LKM.

Grupo Biotoscana (GBT) es controlada por la firma global de capitales privados Advent International, con otros accionistas significativos que incluyen a Essex Woodlands y diversos inversores privados. La compañía opera en algunas de las geografías de más rápido crecimiento en el mundo, como Brasil, Colombia, Perú, Chile y Argentina y se concentra en segmentos del mercado en rápido crecimiento, como oncología, enfermedades infecciosas, hematología, trastornos genéticos, VIH y enfermedades raras.

LKM, que también estaba controlada por Advent International, tiene un historial de innovación y excelencia de 30 años en los segmentos de especialidades. La compañía tiene operaciones en Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador y Paraguay. Ocupa una posición de liderazgo en el mercado oncológico de Latinoamérica, con una línea de productos en desarrollo de vanguardia y una cartera marcas de especialidades genéricas de alta gama. La experiencia de LKM en oncología y VIH complementará la cartera actual de productos de especialidades de GBT.

“El anuncio de hoy nos entusiasma mucho ya que GBT consolida su posición como la primera compañía de medicamentos de avanzada genuinamente latinoamericana”, dijo Mariano García­-Valiño, CEO del grupo. “La adquisición refuerza la cartera de productos de GBT, amplía nuestro alcance geográfico y añade capacidades internas de investigación, desarrollo y fabricación. Además, LKM fortalece  nuestra línea de renovación de productos y suma nuevo talento a nuestro sólido equipo gerencial”.

“La combinación con GBT ayudará a LKM a alcanzar masa crítica en diversos países clave donde las operaciones de la compañía se superponen, como Argentina, Chile y Perú”, dijo Patricio Rabinovich, CEO de LKM. “También tendremos la oportunidad de presentar los productos de GBT y LKM a los mercados y clientes de la otra compañía”.

El mercado de medicamentos para especialidades es el segmento de más rápido crecimiento del sector farmacéutico global, y se proyecta que represente entre un 40%-50% del mercado en el 2018, según IMS Health. IMS Health y Deloitte esperan que el mercado farmacéutico latinoamericano crezca a una tasa anual compuesta del 12% entre el 2013 y 2017, la tasa de crecimiento más elevada de todas las regiones del mundo;  en gran medida debido al creciente acceso a la atención médica en toda Latinoamérica. GBT procurará capitalizar esta importante oportunidad profundizando la expansión de su presencia regional, diversificando su cartera de productos a través de I&D propios, a través de nuevas licencias y buscando más fusiones y adquisiciones. Mariano García-­Valiño estará presentando la compañía durante la 34ta. edición de la conferencia anual de  J.P. Morgan en San Francisco, el 13 de Enero de 2016 a las 16:00 hora local.

Acerca de GBT

Grupo Biotoscana (GBT) es una compañía biofarmacéutica de rápido crecimiento en Latinoamérica. El grupo se estableció a través de la unión de dos compañías farmacéuticas de especialidades líderes, cada una con más de 25 años de experiencia en sus respectivos mercados: Biotoscana, fundada en 1984, y United Medical, fundada en 1987. GBT comercializa marcas líderes en los campos de trastornos genéticos de alta complejidad, enfermedades raras, oncología, hematología y tratamientos especializados, y tiene asociaciones de larga data con los principales actores globales en el ámbito farmacéutico. Más información disponible en www.grupobiotoscana.com.
Acerca de Laboratorio LKM

Fundada en 1984, LKM es un actor líder en los mercados de oncología, urología, VIH y tratamientos especializados de Argentina. La compañía ha establecido un sólido historial de lanzamientos de productos e innovación, y sigue dedicada a una permanente investigación y desarrollo con miras a profundizar la calidad y la eficacia de la atención. Más información disponible en at www.lkmsa.com.ar.
Acerca de Advent International

Fundada en 1984, Advent International es una de los mayores y más experimentadas inversoras globales de capitales privados. La firma ha invertido en más de 300 transacciones de capital privado en 42 países, y al 30 de junio de 2015 tenía $33.000 millones en activos en gestión. Advent es una de las inversoras líderes de capitales privados en Latinoamérica. Desde 1996, la firma ha recolectado más de $6000 millones en fondos dedicados a la región, y ha invertido en más de 50 compañías latinoamericanas. Advent también tiene una experiencia significativa en el sector de atención médica, habiendo invertido globalmente en 35 compañías farmacéuticas, de dispositivos médicos, de servicios de atención y de tecnología de la información para la  atención médica. Además de Biotoscana y LKM, las inversiones de Advent en Latinoamérica incluyen Fleury S.A. (BM&FBOVESPA: FLRY3), el segundo mayor proveedor de servicios de diagnóstico de Brasil, y Fada Pharma, el principal fabricante argentino de medicamentos genéricos para el mercado institucional. Para obtener más información, visite www.adventinternational.com.
Acerca de Essex Woodlands

Con $2.500 millones bajo su gestión, Essex Woodlands es una de las mayores y más antiguas firmas de capitales de crecimiento, y procura inversiones en las áreas de productos farmacéuticos, dispositivos médicos, servicios de atención médica y tecnología de la información para la atención médica. Desde su fundación en 1985, Essex Woodlands ha mantenido su compromiso singular con la industria de la atención médica, y ha participado en la creación, inversión y/o gestión de más de 150 compañías de atención médica, abarcando distintos sectores, etapas y geografías. El equipo se compone de 20 profesionales sénior de inversión, con oficinas en Palo Alto, Houston, Nueva York y Londres. Para obtener más información, visite www.ewhv.com.
Declaraciones sobre datos proyectados

Este comunicado incluye proyecciones relativas a la transacción entre GBT – Grupo Biotoscana y Laboratorios LKM, que incluyen expectativas con respecto a la aplicabilidad de predicciones para el desarrollo y la comercialización de productos futuros. GBT-Grupo Biotoscana, United Medical, Advent International y Essex Woodlands no asumen obligación alguna de actualizar ninguna de las proyecciones, salvo en la medida requerida por la legislación aplicable.

 

Contactos para los medios

En los EE. UU.:

Advent International
Chuck Dohrenwend / Dana Gorman
Abernathy MacGregor (Nueva York)
Tel: +1 212 371 5999
adventinternational@abmac.com

Essex Woodlands
Anne B. DeMaret
Relaciones con inversores
Tel: +1 281 528 1956
ademaret@ewhv.com

En Latinoamérica:

Raul Fagundes Neto / Fernando Marchi
Medialink (São Paulo)
Tel: +55 11 3817 2131
raul.fagundes@medialink.com.br

 

© 2002-2017 Advent International Corporation. All rights reserved