Advent International compra una participación significativa en MAXAM

La española, es el líder en Europa en el sector de los explosivos civiles y sistemas de iniciación

MADRID, 12 de septiembre de 2011: La firma internacional de capital riesgo Advent International anuncia hoy que ha llegado a un acuerdo definitivo para la compra de las acciones representativas del 49,998% del capital de MAXAM hasta ahora en manos de Vista Capital y Portobello Capital. El 50,002% del capital de la compañía permanece en manos del equipo gestor, representado por José F. Sánchez-Junco. La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades correspondientes por ser el de MAXAM un sector de actividad regulado. El importe de la transacción no se ha hecho público.

MAXAM es el líder en Europa y una de las tres compañías más importantes del mundo en el sector de los explosivos civiles y los sistemas de iniciación. La compañía también desarrolla, fabrica y vende servicios de voladura para canteras, minería y obras públicas en todo el mundo; cartuchos y pólvoras de caza para uso deportivo; y productos y servicios para la industria de defensa, en especial para el desmantelamiento seguro de explosivos militares. El Grupo está formado por más de 140 compañías, más de 6000 empleados alrededor del mundo, instalaciones en más de 40 países y ventas en más de 100, en los cinco continentes.

Los orígenes de MAXAM se remontan a 1872, año en el que Alfred Nobel funda la Sociedad Española de Dinamita Privilegios A. Nobel, en Bilbao. Posteriormente se fusionaría con otros importantes productores españoles de productos explosivos para crear la Unión Española de Explosivos que tras varios procesos de reorganización y cambios de denominación se convertirá en MAXAM en 2006.

En 2010, MAXAM ha cerrado el ejercicio con una facturación total de 888 millones de euros y un EBITDA de 113 millones de euros. Entre 2004 y 2010, la compañía ha registrado una tasa compuesta de crecimiento anual superior al 25%. En 2011, MAXAM generará más del 60% de sus ingresos fuera de Europa y Norteamérica.

Advent International apoyará la estrategia puesta en marcha por el equipo gestor. MAXAM continuará su desarrollo a nivel nacional e internacional, ampliando o reforzando su cobertura a los mercados claves en los que no está presente, a través de crecimiento orgánico y adquisiciones selectivas.

José F. Sánchez-Junco, Chairman & CEO de MAXAM, declaró:

“MAXAM inicia con entusiasmo una nueva etapa, con el apoyo de Advent International como accionista, que le permitirá nuevas y grandes oportunidades para incrementar y consolidar sus posiciones de liderazgo en los mercados globales.

En un entorno económico de grandes incertidumbres como el actual, en MAXAM vemos un futuro con grandes retos, pero también lleno de oportunidades de crecimiento gracias a nuestra diversificación geográfica, nuestra amplia gama de productos y servicios que, junto con nuestros constantes esfuerzos en innovación y desarrollo tecnológico, nos permitirá incrementar la cadena de valor de nuestros clientes.

El  equipo de gestión de MAXAM entró en el accionariado de la Compañía en 1994 y, desde entonces, ha participado con inversores financieros en cuatro operaciones de cambio accionarial. Sin duda, la experiencia acumulada y el apoyo recibido por ellos ha sido una de las claves del éxito de MAXAM en su posicionamiento global.”

Juan Díaz-Laviada, Consejero Delegado de Advent International en España, comentó:

“Estamos muy satisfechos con la conclusión de esta operación por la que nos convertimos en accionistas de referencia de MAXAM. Es nuestra intención ayudar al equipo directivo a consolidar como tal este claro líder mundial de su sector. Estamos deseando colaborar con ellos y con los más de 6.000 empleados que operan en los más de 40 países en los que MAXAM está presente.

Advent International posee una amplia experiencia de inversión en el área industrial y de servicios a empresas y eso nos ha favorecido a la hora de evaluar las perspectivas de crecimiento de MAXAM. La destacada posición de MAXAM le permitirá afrontar con éxito los retos que deparen los próximos años y continuar con la innovación en productos y mejora de la calidad de servicio ofrecida a sus clientes. Pondremos al servicio de MAXAM todos nuestros recursos y la experiencia de nuestro equipo internacional para acelerar el crecimiento de la compañía y la creación de valor.”

Advent International ha completado un elevado número de inversiones en los sectores de servicios a la minería e industria química (Boart Longyear y BOS Solutions), sectores químico e industrial (Oxea, HC Starck, HT Troplast Moeller, Nukem, RWE Solutions y SAG).

Tras la compra de Tinsa, la inversión en MAXAM se convierte en la segunda operación cerrada por Advent International en España en los últimos 12 meses.

Asesores

Advent International ha sido asesorada en esta operación por N+1 (asesor de M&A), Uría y Menéndez y Clifford Chance (legal), Garrigues (fiscal), KPMG (due diligence financiera y fiscal), Aon Gil y Carvajal (seguros) y Boston Consulting Group (análisis sectorial y de mercado).

English - English

Juan Díaz-Laviada