Alcalá Farma

 

Search our investment portfolio



En junio de 2003 vendimos nuestra inversión en Alcalá Farma, compañía farmacéutica independiente, situada en España. La desinversión se realizó mediante la venta separada de las tres actividades de la compañía: la actividad de medicamentos genéricos, Edigen, fue adquirida por Pliva Pharma Holding (la mayor compañía farmacéutica pública de Croacia); la división de productos de prescripción, Farmadis, se vendió a Chiesi España (filial española del grupo farmacéutico italiano Chiesi Farmaceutici); y finalmente, la actividad de fabricación para terceros, Alcalá Farma, fue vendida al propio grupo directivo.

La venta fue el resultado de una estrategia de crecimiento que durante cuatro años permitió a Alcalá beneficiarse de su posición y convertirse en una de las compañías farmacéuticas españolas con el mayor crecimiento, y beneficiarse del crecimiento del mercado doméstico. Después de su compra a Wellcome plc en 1995 por su equipo directivo, Alcalá inició su transición de una compañía dedicada únicamente a la fabricación de medicamentos hacia un negocio más diversificado. Tras nuestra inversión en 1999 colaboramos con el equipo directivo para continuar en esta dirección, gracias a nuestra experiencia previa en otras compañías farmacéuticas en distintas áreas geográficas, como Europa o Latinoamérica. En este periodo se utilizó el portfolio de productos, mediante el desarrollo interno o mediante licencias. Se apoyó la creación de desarrollo de un negocio de genéricos, Edigen, para aprovecharse de la nueva regulación del mercado doméstico. También se financió la adquisición de nuevos medicamentos con marca para Farmadis. En este periodo de cuatro años, el crecimiento medio anual de ventas fue del 19%.  Se reforzó el equipo directivo mediante la profesionalización de sus funciones, y se completó la transformación de Alcalá en una compañía farmacéutica integrada, con claros objetivos comerciales.

En el año 2003 se había creado valor de forma separada en cada una de las tres divisiones, por lo que se produjo una escisión. Para Pliva la adquisición de Edigen representó la oportunidad de entrar en el mercado español y utilizarlo como plataforma para promover su cartera de productos genéricos. La adquisición de Farmadis por Chiesi aumentó la cartera de productos disponibles para su filial española, asegurándole una mayor cuota de mercado.

 

Language


Spanish - English
 

Related Links and downloads


Related Investments


Contact