In this section


Preguntas mas frecuentes

Language


¿Qué es el Private Equity?

Es la inversión a largo plazo en compañías no cotizadas con la que el inversor aporta capital y se convierte en accionista de la compañía a cambio del dinero invertido. Como activo financiero, el private equity existe desde la década de los 80 y juega un papel importante en todas las economías desarrolladas. Hoy en día, cada vez tiene un papel mas importante en las economías en desarrollo.

¿En qué se diferencia el Private Equity del Capital Riesgo?

Se usan muchos de estos términos indiscriminadamente, pero está generalmente aceptado que el término private equity se refiere a inversiones de etapas maduras en negocios establecidos. A veces se denomina a estas inversiones “buyouts”. Capital Riesgo se refiere normalmente a inversiones en etapas tempranas de negocios que requieren capital de arranque o de expansión. Advent International se concentra en buyouts de empresas de tamaño medio entre 200 y 1,000 millones de euros y no hace inversiones de capital riesgo.

¿En qué difiere el private equity de otras formas de financiación como la deuda bancaria, los hedge funds o cotizar en Bolsa?

El private equity toma posiciones a largo plazo con el objetivo explícito de aumentar significativamente su valor en los siguientes 3 a 5 años. También  juega un papel activo en la gestión y desarrollo de la empresa durante ese periodo.

Difiere sobre todo de otras formas de financiación en dos aspectos:

Términos de la financiación:

Las firmas de private equity adquieren capital o acciones de una empresa, compartiendo los riesgos y las plusvalías a largo plazo. Como el plazo de la inversión está entre 3 y 5 años, tienen una visión de largo plazo en la creación de valor. Los inversores de private equity suelen apoyar grandes costes o inversiones operativos cuando éstos son necesarios para alcanzar objetivos ambiciosos de crecimiento, siempre que estén bien definidos.

La financiación con deuda, normalmente de un banco, es un préstamo que debe devolverse.

Una compañía cotizada capta capital del público inversor, que tiene una visión más a corto plazo de los retornos. Los mercados prefieren los resultados predecibles, y en cambio les gustan menos los sacrificios inversores importantes o prolongados que, aunque creen valor a largo plazo, reducen los resultados a corto.

Hedge funds. Un hedge fund se parece a un fondo de private equity en que normalmente capta fondos de inversores sofisticados y profesionales. Pero aquí termina el parecido. Los hedge funds se concentran en la liquidez, y por tanto buscan retornos a corto plazo. Por esta razón suelen invertir en compañías cotizadas y en posiciones minoritarias. No juegan un papel activo en la gestión o desarrollo de las compañías.

Socios activos. A diferencia de los bancos, hedge funds o inversores en Bolsa, las casas de private equity juegan un papel activo en la gestión y desarrollo de las compañías en las que invierten. Las funciones típicas incluyen: promocionar una estrategia de crecimiento, profesionalizar una compañía, apoyando al equipo gestor en temas estratégicos, tomando posturas independientes en el desarrollo corporativo, aportando su experiencia y contrastando las ideas del equipo, facilitando contactos e introducciones, identificando, negociando y financiando adquisiciones.

 

 

¿De dónde sacan los fondos de private equity el dinero para comprar compañías?

Las casas de private equity trabajan casi exclusivamente con inversores sofisticados y profesionales tales como fondos de pensiones públicos y privados, aseguradoras, organizaciones de caridad, universidades, grandes patrimonios, “family offices” y otros inversores sofisticados.

Los inversores consideran el private equity como un activo del que obtener un retorno. Otros activos en los que suelen invertir son bonos de gobiernos, instrumentos de renta fija, valores de renta variable.

¿Como propietario de un negocio, por qué debo considerar el private equity?

Para aquellos dueños o fundadores que quieren que sus negocios sigan desarrollándose y creciendo como entidades independientes de sus personas, el private equity es una buena solución. A muchos dueños les atrae también el hecho de que las firmas de private equito son inversores experimentados y que comparten el interés de llevar la compañía al siguiente escalón. Muchos tienen también en cuenta el futuro de su equipo directivo, cuyos miembros han contribuido al desarrollo del negocio. Las firmas de private equity suelen incentivar los equipos directivos existentes cuando adquieren un negocio, permitiéndoles participar en el éxito futuro.

¿La participación de Advent en las compañías suele ser mayoritaria o minoritaria?

Advent suele tomar casi siempre posiciones mayoritarias en las compañías, pero toma en consideración posiciones minoritarias cuando trabaja con accionistas alineados o con intereses o forma de trabajar comunes.

¿Suele el vendedor mantener algún porcentaje de la compañía tras la inversión de Advent?

En la mayoría de los casos, los individuos vendedores mantienen parte de la compañía. Los vendedores corporativos, por el contrarío, no suelen hacerlo.

¿Qué pasa con los equipos gestores de las empresas en las que invierte Advent?

Nuestra filosofía consiste en apostar y apoyar a equipos directivos. En la mayoría de los casos, al equipo original, o la mayoría de ellos, se quedarán con la empresa. Sin embargo, dado que nuestras compañías suelen estar luchando por alcanzar exigentes objetivos de crecimiento, en ocasiones necesitamos reclutar gestores expertos adicionales y complementarios.  Esto puede ocurrir de diferentes formas, con gestores ejecutivos o no ejecutivos y a través de la involucración de consultores industriales especializados de nuestro programa de Socios Operativos.

¿Puede el equipo gestor invertir en la compañía en paralelo con Advent o, en caso de ya tener una participación, mantenerla?

Si. De hecho es parte de la filosofía de Advent la de alinear sus intereses con los del equipo, por tanto tratamos de ofrecer participación accionarial a los equipos gestores.

¿Utiliza Advent deuda de terceros al igual que fondos propios en sus inversiones?

Si, utilizamos de terceros al igual que fondos propios para financiar nuestras inversiones. Es una característica típica de nuestra industria. Sin embargo, tenemos una aproximación prudente al uso de la deuda.

¿Cómo funciona en Advent el proceso de toma de decisiones de Inversión?

Todas las etapas de la toma de decisión de una inversión se llevan a cabo en la más estricta confidencialidad y con la sensibilidad y discreción necesarias.

El proceso comienza con una revisión inicial de la oportunidad. En el plan de negocio nos gusta ver una descripción de la oportunidad de mercado, que diferencia al producto o servicio que se ofrece, los estados financieros históricos y futuros (incluyendo la estructura del capital), la experiencia de los gestores, la estrategia comercial y de ventas y el uso esperado de la financiación. Es muy útil tener toda esta información en un plan de negocio, aunque podría desarrollarse en paralelo a nuestras discusiones y negociaciones.

Tras la revisión inicial, la siguiente etapa es conocer al equipo gestor de la compañía, permitiendo con nos conozcamos unos a otros y poder hablar sobre el negocio en profundidad.

La decisión de inversión la toma un comité regional. Tras haber hecho más de 500 inversiones, tenemos mucha experiencia en un ejecución de transacciones rápida y eficiente, y ese es siempre nuestro objetivo.

¿Cómo es trabajar con Advent? ¿Cómo de involucrado estará en el negocio?

Somos un inversor comprometido al que le gusta establecer una sociedad colaborativa con los gestores. Estaremos presentes en el consejo de la compañía y participaremos de cerca en la revisión de la estrategia. También prestamos mucha atención a los informes financieros. Sin embargo, nunca nos involucramos en las operaciones del día a día de la empresa, esa es precisamente la especialidad de los gestores.

¿Cómo ayuda Advent en el desarrollo del negocio?

Advent ayuda en el desarrollo de empresas de varias maneras. Primero, comprometemos capital. Segundo, traemos nuestro profundo conocimiento sectorial y experiencia de primera mano en trabajar con compañías en situaciones similares. A través de nuestra extensa red industrial internacional somos capaces de ofrecer a las compañías acceso a inteligencia de mercado, expertos industriales y todo tipo de contactos a los que de otra manera sería difícil de acceder.

¿Qué ventajas tiene Advent sobre otras firmas de Private Equity?

Asociarse con Advent permite a las empresas no sólo acceso a su capital, sino a la experiencia colectiva, medios y redes de una de las firmas de Private Equity más antigua, respetada e internacional del mundo.

Profundidad de experiencia sectorial: Muchas firmas de PE adoptan una estrategia de enfoque sectorial, pero pocas han estado involucradas en sus sectores tanto tiempo como nosotros (casi dos décadas en prácticamente todos los casos), o tienen una perspectiva tan internacional en los sectores elegidos. Hemos tenido inversiones en cualquiera de nuestros sectores en cuatro continentes.

Conocimiento local del mercado: Un conocimiento profundo de los mercados locales es fundamental para que las compañías alcancen todo su potencial de crecimiento, ya sea domestico, regional o internacional. Nuestro concepto de presencia local consolidada es el centro de nuestra filosofía…y nuestra red de oficinas (las cuales tienen equipos locales establecidos)  no tiene rival regional ni global.

Redes Internacionales: Hoy en dia, todos los negocios están expuestos de una manera o de otra a la globalización. Como resultado han surgido grandes oportunidades, pero también mayores amenazas. Realizar las mejores prácticas internacionales es ahora una necesidad para todas las empresas. Con nuestra combinación sin igual de alcance internacional y recursos locales “en el terreno”, la red global de Advent es una fuente de apoyo inigualable a nuestras compañías en cartera.
“Track Record”: Nuestros resultados históricos a lo largo de más de dos décadas han tenido lugar en múltiples sectores y geografías. Es la evidencia más poderosa del éxito que tenemos ayudando a nuestras compañías en su desarrollo. En general, somos ampliamente reconocidos como uno de los inversores globales de PE más influyentes. Esto es todavía más evidente con 20 records en nuestro sector y múltiples premios a través de todas las regiones en las que invertimos.

¿Qué ventajas tiene Advent sobre otras firmas de Private Equity?

Asociarse con Advent permite a las empresas no sólo acceso a su capital, sino a la experiencia colectiva, medios y redes de una de las firmas de Private Equity más antigua, respetada e internacional del mundo.

Profundidad de experiencia sectorial: Muchas firmas de PE adoptan una estrategia de enfoque sectorial, pero pocas han estado involucradas en sus sectores tanto tiempo como nosotros (casi dos décadas en prácticamente todos los casos), o tienen una perspectiva tan internacional en los sectores elegidos. Hemos tenido inversiones en cualquiera de nuestros sectores en cuatro continentes.

Conocimiento local del mercado: Un conocimiento profundo de los mercados locales es fundamental para que las compañías alcancen todo su potencial de crecimiento, ya sea domestico, regional o internacional. Nuestro concepto de presencia local consolidada es el centro de nuestra filosofía…y nuestra red de oficinas (las cuales tienen equipos locales establecidos)  no tiene rival regional ni global.

Redes Internacionales: Hoy en dia, todos los negocios están expuestos de una manera o de otra a la globalización. Como resultado han surgido grandes oportunidades, pero también mayores amenazas. Realizar las mejores prácticas internacionales es ahora una necesidad para todas las empresas. Con nuestra combinación sin igual de alcance internacional y recursos locales “en el terreno”, la red global de Advent es una fuente de apoyo inigualable a nuestras compañías en cartera.


“Track Record”: Nuestros resultados históricos a lo largo de más de dos décadas han tenido lugar en múltiples sectores y geografías. Es la evidencia más poderosa del éxito que tenemos ayudando a nuestras compañías en su desarrollo. En general, somos ampliamente reconocidos como uno de los inversores globales de PE más influyentes. Esto es todavía más evidente con 20 records en nuestro sector y múltiples premios a través de todas las regiones en las que invertimos.

¿Cuánto tiempo se queda Advent como inversor en una compañía?

Depende del desarrollo de la compañía en concreto, pero nuestro período de inversión típico es de tres a cinco años.

¿Cómo sale Advent de sus inversiones?

El proceso de decisión para salir de una empresa se toma junto con el equipo gestor, el consejo y el resto de accionistas. Que camino se toma depende de las circunstancias y mercados individuales en los que la compañía se encuentra. Las rutas de salida más comunes suelen ser la venta a un industrial o mediante una salida a bolsa. En algunas circunstancias, el negocio puede ser adquirido por otra firma de PE.